Preguntas frecuentes

Desde la PC
Quiero usar VIVA Messenger pero no puedo instalarlo en esta PC, ¿de qué otra forma puedo acceder a VIVA Messenger?
¿Cómo hago para crear mi nombre de usuario y contraseña para poder comenzar a utilizar VIVA Messenger?
¿Por qué no me puedo conectar?
¿Cómo cambio mi estado?
Se me acabaron los mensajes gratuitos, ¿ cómo hago para seguir enviando mensajes?
Cómo averiguo cuántos mensajes gratuitos me quedan?
¿Cómo hago para enviar mensajes grupales?
¿Cómo hago para enviar mensajes programados?
Olvidé mi contraseña, ¿qué hago?
¿Cómo cambio mi contraseña?
¿Cómo guardo mis mensajes?
¿Cómo hago para que ya no se guarden mis mensajes?
¿Cómo hago para ver mis mensajes guardados?
¿Cómo hago para borrar los mensajes guardados?
¿Cómo hago para crear una respuesta automática?
¿Cómo hago para editar la respuesta automática?
¿Cómo hago para desactivar la respuesta automática?
¿Cómo me doy cuenta de que la respuesta automática está activada?
¿Cómo sé cual de mis respuestas automáticas es la que reciben mis contactos?
¿Cómo le envío un archivo a uno de mis contactos?
¿Puedo buscar y encontrar a otros usuarios que usen VIVA Messenger?

Desde el celular
¿Cómo hacen mis amigos para enviarme mensajes desde VIVA Messenger?
¿Cómo le respondo a un amigo que me envió un mensaje desde VIVA Messenger?
¿Cómo comienzo a chatear con un usuario de VIVA Messenger?
¿Cómo sé quienes de mis contactos están conectados?
¿Cómo puedo ver qué usuarios de VIVA Messenger me tienen en su lista de contactos?
¿Cómo puedo bloquear a un usuario de VIVA Messenger?
¿Cómo sé cuales son los usuarios que tengo bloqueados?
¿Cómo puedo desbloquear un usuario?
¿Cómo puedo invitar a un amigo para que use VIVA Messenger?


Desde la PC

Quiero usar VIVA Messenger pero no puedo instalarlo en esta PC,
¿de qué otra forma puedo acceder a VIVA Messenger?

Si usas una PC en la que no puedes instalar VIVA Messenger, puedes usar nuestra versión web tecleando www.vivagsm.com/messengerlive. A diferencia de la versión instalable, esta versión no permite enviar mensajes grupales ni programados ni conectarse a otras redes de mensajería.

¿Cómo hago para crear mi nombre de usuario y contraseña para poder comenzar a utilizar VIVA Messenger?
Una vez que hayas instalado VIVA Messenger, haz click sobre el botón Nuevo Usuario y se desplegará un formulario en el que podrás ingresar todos los datos necesarios para crear tu cuenta de VIVA Messenger. Luego de completar el registro recibirás un e-mail de bienvenida a la dirección de e-mail registrada y recibirás el código de activación para tu cuenta de VIVA Messenger en tu celular. Ingresa dicho código en la página que te aparece después del registro. El nombre de usuario que elegiste en el registro es el que recibirán las personas en su celular cuando envíes mensajes de texto a través de VIVA Messenger.

La primera vez que entres a VIVA Messenger, se te va a pedir que ingreses tus nombres de usuario y contraseñas de las principales redes de mensajería instantánea del mundo. No necesitas tener un usuario en cada una de ellas para poder empezar a usar VIVA Messenger; ingresa los que ya tengas y empieza a chatear con los contactos que ya tenías de antes.

¿Por qué no me puedo conectar?
Hay varias posibles razones:
  • No estás conectado a Internet.
  • Estás detrás de un firewall que está bloqueando tu conexión.
  • La configuración de tu conexión no es la correcta.
  • Se están realizando tareas de mantenimiento y el servicio no está disponible temporalmente.
  • Verifica si tienes conexión a Internet.

Verifica si tienes los siguientes puertos abiertos:
  • Si te conectas por TCP, debes habilitar el puerto 12980 y la IP 66.135.55.61 (Servidor IM)
  • Si te conectas por HTTP, debes tener habilitado el puerto 80 y la IP 66.135.51.228 (HTTP Gateway)
  • Para que te funcionen las compatibilidades MSN, Yahoo! y AOL/ICQ debes tener abiertos los puertos 1863, 5050 y 5190 respectivamente.
  • Los puertos 9212 y 9300-9399 te permite el envío de archivos.

¿Cómo cambio mi estado?
En la parte superior derecha encontrarás ‘Mi estado’. Debajo se muestra el estado que tienes actualmente. Haz click sobre él y verás que se despliega un menu con los distintos estados que puedes tener: Conectado, Ocupado, No disponible, Invisible y Desconectado. Haz click sobre el estado al que te quieres cambiar.

Se me acabaron los mensajes gratuitos, ¿cómo hago para seguir enviando mensajes?
Si agotaste los mensajes gratuitos, recibirás un mensaje diciéndote que se te acabaron y recordándote que los mensajes subsiguientes serán cobrados a tu número de celular de VIVA. Si uno de tus contactos móviles te envía un mensaje, aumenta nuevamente en uno tu cantidad de mensajes gratis.

¿Cómo averiguo cuántos mensajes gratuitos me quedan?
En el menú ‘Usuarios’, elige la opción ‘Consultar mensajes gratis’. Se desplegará un mensaje diciéndote cuántos mensajes gratis te quedan.

¿Cómo hago para enviar mensajes grupales?
Haz click sobre la carpeta ‘Lista de contactos’ y selecciona ‘Crear carpeta’ para crear una nueva carpeta. Ponle el nombre que quieras. Una vez creada, selecciona los contactos a los cuales les quieres mandar el mensaje y muévelos a la nueva carpeta (Para mover un contacto a otra carpeta, haz click derecho sobre el contacto y elige la opción ‘Mover/Copiar’. Selecciona la carpeta a la cual quieres moverlo y haz click en ‘Mover’). Para enviar el mensaje a todos los miembros de la carpeta, haz click sobre la carpeta y verás la opción ‘Enviar mensaje’. Haz click sobre esta opción, y en la ventana de chat, escribe el mensaje que quieres enviarles. El mensaje será enviado a todos los integrantes del grupo.
Observación: No se envirá el mensaje a contactos del grupo que se encuentran desconectados.

¿Cómo hago para enviar mensajes programados?
Elige un contacto o grupo y abre una ventana de chat. Marca la casilla donde se despliega fecha y hora, y elige la fecha y la hora en la que quieres enviar el mensaje. Escribe el mensaje y dale ‘Enviar’.

Olvidé mi contraseña, ¿qué hago?
Si olvidaste tu contraseña, puedes generar una nueva haciendo click sobre el botón ‘¿Olvidaste tu contraseña?’. Al clickear se desplegará una ventana donde tienes que ingresar el número de tu móvil. Ingrésalo y haz click en ‘Aceptar’, se desplegará un mensaje diciéndote que la contraseña ha sido enviada a tu celular.

¿Cómo cambio mi contraseña?
Para cambiar tu contraseña , ingresa al menú ‘Opciones’ y elige ‘Cambiar contraseña’. Aparecerá una ventana donde debes ingresar la contraseña actual, la nueva y una confirmación de la nueva. Luego, haz click sobre ‘Aceptar’ y se desplegará un mensaje diciendo que los cambios se han realizado exitosamente.

¿Cómo guardo mis mensajes?
Tienes tres formas de guardar los mensajes.
1. Ingresa al menú ‘Opciones’ y elige ‘Historia’. Marca la casilla que dice ‘Almacenar mensajes en este computador’ y haz click en ‘Aceptar’.
2. Haz click derecho sobre un contacto y en el menú que aparece elige ‘Activar historia’. Marca la casilla que dice ‘Almacenar mensajes en este computador’ y haz click en ‘Aceptar’.
3. Otra forma de acceder a dichos mensajes es estando en la ventana de chat con el contacto. Arriba de donde escribes el mensaje, a la izquierda, hay un ícono. Haz click derecho sobre ese ícono y elige la opción ‘Activar historia’. Marca la casilla que dice ‘Almacenar mensajes en este computador’ y haz click en ‘Aceptar’.

A partir de ese momento, todos tus mensajes recibidos y enviados desde y hacia todos tus contactos serán guardados automáticamente.

¿Cómo hago para que ya no se guarden mis mensajes?
Para deshabilitar la opción que te permite guardar tus mensajes tienes que ir al menú ‘Opciones’ y elegir ‘Historia’. Desmarca la casilla que dice ‘Almacenar mensajes en este computador’ y haz click en ‘Aceptar’. A partir de ese momento, tus mensajes enviados y recibidos desde y hacia todos tus contactos ya no serán guardados.

¿Cómo hago para ver mis mensajes guardados?
Para ver los mensajes que intercambiaste con un contacto, haz click derecho sobre un contacto y elige a opción ‘Ver Historia’. Se abrirá una ventana mostrando todos los mensajes recibidos y enviados hacia el contacto ordenados por fecha y hora desde el momento en que decidiste activar el historial de mensajes. Otra forma de acceder a la ventana que te permite ver los mensajes guardados es a través de la ventana de chat con el contacto. Arriba de donde escribes el mensaje, a la izquierda, hay un ícono. Haz click derecho sobre ese ícono y elige la opción ‘Ver Historia’.

¿Cómo hago para borrar los mensajes guardados?
Para borrar los mensajes guardados de las conversaciones que tuviste con un contacto, primero debes hacer click derecho sobre ese contacto. En el menú que se despliega, elige la opción ‘Ver Historia’. Se abrirá una ventana mostrando todos los mensajes recibidos y enviados desde y hacia el contacto desde el momento en que decidiste activar el historial de mensajes. Para borrar los mensajes, haz click en ‘Borrar’. Se te preguntará si realmente quieres borrar los mensajes, haz click en ‘Si’ y todos los mensajes guardados serán eliminados. Otra forma de acceder a la ventana que te permite borrar los mensajes guardados es a través de la ventana de chat con el contacto. Arriba de donde escribes el mensaje, a la izquierda, hay un ícono. Haz click derecho sobre ese ícono y elige la opción ‘Ver Historia’ y verás la ventana que te permite borrar los mensajes guardados.

¿Cómo hago para crear una respuesta automática?
Tienes dos formas de crear respuestas automáticas:
1. En la parte superior derecha del mensajero, debajo de tu estado, hay un ícono con una flecha. Haz click sobre ese ícono y elige la opción ‘Nueva respuesta automática’. Se abrirá otra ventana donde debes ingresar el título de la respuesta automática y el mensaje que tiene que decir. Después de haber ingresado estos datos, haz click en ‘Aceptar’.
2. Haz click con el botón derecho del mouse sobre el ícono de VIVA Messenger que se encuentra en la bandeja del sistema (la bandeja del sistema se encuentra en el extremo derecho de su barra de tareas, es decir, en la esquina inferior derecha de la pantalla). En el menú que aparece, elige la opción ‘Respuesta automática’, y luego ‘Nueva respuesta automática’. Se abrirá otra ventana donde debes ingresar el título de la respuesta automática y el mensaje que tiene que decir. Después de haber ingresado estos datos, haz click en ‘Aceptar’. Después de la creación de una nueva respuesta automática, la funcionalidad queda automáticamente activada, por lo tanto, cuando alguno de tus contactos te envíe un mensaje, le va a aparecer esa respuesta que acabas de crear.

¿Cómo hago para editar la respuesta automática?
Tienes dos formas de editar la respuesta automática:
1. En la parte superior derecha del mensajero, debajo de tu estado, hay un ícono con una flecha. Haz click sobre ese ícono y elige la opción ‘Editar respuestas automáticas’. Aparecerá otra ventana que mostrará la lista de respuestas automáticas que tienes almacenadas. Selecciona la respuesta que quieres modificar y haz click en ‘Editar’. Una vez que lo hayas hecho, haz click en ‘Aceptar’ y luego en ‘Cerrar’.
2. Haz click con el botón derecho del mouse sobre el ícono de VIVA Messenger que se encuentra en la bandeja del sistema (la bandeja del sistema se encuentra en el extremo derecho de su barra de tareas, es decir, en la esquina inferior derecha de la pantalla). En el menú que aparece, elige la opción ‘Respuesta automática’, y luego ‘Editar respuestas automáticas’. Aparecerá otra ventana que mostrará la lista de respuestas automáticas que tienes almacenadas. Selecciona la respuesta que quieres modificar y haz click en ‘Editar’. Una vez que lo hayas hecho, haz click en ‘Aceptar’ y luego en ‘Cerrar’.

¿Cómo hago para desactivar la respuesta automática?
Tienes dos formas de desactivar la respuesta automática:
1. En la parte superior derecha del mensajero, debajo de tu estado, hay un ícono con una flecha. Haz click sobre ese ícono y elige la opción ‘Sin respuesta automática’.
2. Haz click con el botón derecho del mouse sobre el ícono de VIVA Messenger que se encuentra en la bandeja del sistema (la bandeja del sistema se encuentra en el extremo derecho de su barra de tareas, es decir, en la esquina inferior derecha de la pantalla). En el menú que aparece, elige la opción ‘Respuesta automática’, y luego ‘Sin respuestas automáticas’.

¿Cómo me doy cuenta de que la respuesta automática está activada?
Cuando la respuesta automática está activada, en la parte superior derecha del mensajero, en el ícono con una flecha aparece la palabra ‘on’.

¿Cómo sé cual de mis respuestas automáticas es la que reciben mis contactos?
Tienes dos formas de saberlo:
1. En la parte superior derecha del mensajero, al lado de tu estado, hay un ícono con una flecha. Haz click sobre ese ícono y en el menú que aparece verás las respuestas automáticas que tienes. La que esté marcada a la izquierda es la que reciben tus contactos. Si quieres que reciban otra, selecciona otra de las respuestas automáticas.
2. Haz click con el botón derecho del mouse sobre el ícono de VIVA Messenger que se encuentra en la bandeja del sistema (la bandeja del sistema se encuentra en el extremo derecho de su barra de tareas, es decir, en la esquina inferior derecha de la pantalla). En el menú que aparece elige ‘Respuesta automática’ y verás las respuestas automáticas que tienes. La que esté marcada a la izquierda es la que reciben tus contactos. Si quieres que reciban otra, selecciona otra de las respuestas automáticas.

¿Cómo le envío un archivo a uno de mis contactos?
Tienes dos formas:
1. Haz click derecho sobre el contacto al cual se lo quieres enviar. Elige la opción ‘Enviar archivo’ y selecciona el archivo que quieres enviarle. Luego, espera a que tu contacto lo acepte.
2. Estando dentro de la ventana de chat con el contacto, arriba de donde escribes el mensaje, a la izquierda, hay un ícono. Haz click derecho sobre ese ícono y elige la opción ‘Enviar archivo’. Selecciona el archivo que quieres enviarle y espera a que tu contacto lo acepte.
Observación: No puedes enviar archivos a contactos de celulares.

¿Puedo buscar y encontrar a otros usuarios que usen VIVA Messenger?
Si, lo puedes hacer. VIVA Messenger te da la posiblidad de buscar a usuarios que ya se hayan registrado. Si no sabes si un amigo se descargó VIVA Messenger, ingresa sus datos dentro de la función de búsqueda y entérate. Para hacer esto tienes que ir al menú ‘Usuarios’ y elegir la opción ‘Buscar usuarios de VIVA Messenger’. Se abrirá una ventana con varios campos que te permiten ampliar o disminuir el criterio para tu búsqueda. También puedes ver quiénes son los usuarios que están conectados en ese momento.

Desde el celular

¿Cómo hacen mis amigos para enviarme mensajes desde VIVA Messenger?
Cada amigo debe agregar tu número de celular VIVA a su lista de contactos de VIVA Messenger. Cuando haga esto, recibirás un mensaje SMS en tu celular con el pedido de autorización para la recepción de mensajes de este amigo. Respondes a ese mensaje con el texto OK y ya quedan conectados a través de VIVA Messenger. A partir de ese momento, él te podrá escribir mensajes y tú los recibirás como mensajes SMS. (Hasta que no le des autorización para que te mande mensajes, él no podrá enviarte ningún mensaje desde VIVA Messenger a tu celular.)

¿Cómo le respondo a un amigo que me envió un mensaje desde VIVA Messenger?
Simplemente responde al mensaje SMS que recibiste tal como harías con cualquier mensaje de texto y tu amigo lo recibirá en su PC.
Observacion: Si tu amigo se ha desconectado de VIVA Messenger, el mensaje no será entregado y recibirás un mensaje informándote de su desconexión.

¿Cómo comienzo a chatear con un usuario de VIVA Messenger?
Para iniciar una conversación: Envía un mensaje al 2727 con una de las siguientes opciones:

  • El nombre del usuario de VIVA Messenger de la persona con quién quieres chatear.
  • La dirección de correo electrónico de la persona con quién quieres chatear.
  • El nombre de usuario de VIVA Messenger, un espacio y luego el mensaje que quieres enviarle.
  • La dirección de correo electrónico de la persona con quién quieres chatear, un espacio y luego el mensaje que quieres enviarle.

Si el usuario con el que quieres chatear está conectado y disponible en VIVA Messenger, vas a recibir un mensaje que te lo informa. Para comenzar a chatear, solamente tienes que responder a ese mensaje, tal como responderías a cualquier mensaje de texto.
Si el usuario con el cual quieres chatear no se encuentra conectado, vas a recibir un mensaje SMS que te lo informa.
Si enviaste la dirección de correo electrónico de alguien que no es un usuario de VIVA Messenger, la persona recibirá un correo electrónico donde se le comunicará que a través de tu celular quisiste comunicarte con ella.

¿Cómo sé quienes de mis contactos están conectados?
Para saber quiénes de tus contactos están conectados, envía el texto LISTACONEC o LC al 2727 y recibirás un mensaje SMS donde se listan todos tus contactos conectados.

¿Cómo puedo ver qué usuarios de VIVA Messenger me tienen en su lista de contactos?
Para saber quiénes te tienen en su lista, envía LISTA o L al 2727 y recibirás un mensaje SMS donde se despliegan todos los usuarios de VIVA Messenger que te tienen en su lista de contactos.

¿Cómo puedo bloquear a un usuario de VIVA Messenger?
Para bloquear a un usuario de VIVA Messenger y dejar de recibir mensajes de él, envía el texto BLOQ usuario o B usuario al 2727. Por ejemplo, BLOQ Carlitos o B Carlitos.

¿Cómo sé cuales son los usuarios que tengo bloqueados?
Para obtener una lista de los usuarios que bloqueaste, envia LISTABLOQ o LB al 2727 y recibirás un mensaje donde se listan todos los usuarios que tienes bloqueados.

¿Cómo puedo desbloquear un usuario?
Para desbloquear un usuario que previamente habías bloqueado, envía NOBLOQ usuario o NB usuario al 2727. Por ejemplo, NOBLOQ Carlitos o NB Carlitos. A partir de ese momento, podrás recibir nuevamente mensajes de ese usuario.

¿Cómo puedo invitar a un amigo para que use VIVA Messenger?
Si tu amigo aún no ha creado su cuenta de VIVA Messenger, puedes invitarlo a que lo haga enviando un mensaje al 2727 con su dirección de email como texto del mensaje. El sistema automáticamente enviará una invitación a tu amigo con las instrucciones para que pueda crear una cuenta de VIVA Messenger y se pueda comunicar contigo.